El proyecto ya está hecho, pero ahora se busca financiación para construir y equipar el centro de día de alzhéimer, cuestiones valoradas en 1,8 millones, al margen de los 600.000 euros que costará anualmente su funcionamiento. En cualquier caso, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer de Mérida y Comarca (AFAM) espera que esta instalación, en la que se atenderá a 60 enfermos, esté abierta a finales del año 2010.

El centro ha sido diseñado por los arquitectos Juan Antonio Ortiz y Antonio Calvo, tendrá una sola planta y estará ubicado en una parcela cedida por el ayuntamiento de 2.128 metros cuadrados en la parte alta de la barriada de Las Abadías, junto al supermercado Mercadona.

Así lo explicaron ayer los propios arquitectos que presentaron el diseño del edificio junto a la edil de Servicios Sociales, Carmen Yáñez, y el presidente de AFAM, Juan José Trócoli.

El centro contará con un área administrativa y otra de atención a los enfermos, con espacios muy iluminados y amplios. Prestará servicio a 36 enfermos leves o moderados y 24 agudos, que serán atendidos por 22 profesionales, entre ellos enfermeros, fisioterapeutas y psicólogos.

El problema ahora "es conseguir el dinero para edificarlo", dijo Trócoli. En este sentido, Yáñez señaló que, por el momento, el consistorio no ha "definido" ninguna subvención.