Cuando aún se ven los escombros de lo que fue la Sala Disco Teatro, y donde se levantarán apartamentos de lujo, son muchos los recuerdos que traen a la memoria este edificio de la calle John Lennon en el que se han divertido varias generaciones de emeritenses.

Primero como teatro cine Alcazaba y luego como discoteca, por su pantalla y escenario han pasado las mejores películas y actuaciones musicales: desde Juanito Valderrama a Manu Chao, y desde Manolo Escobar a Bunbury, pasando por el teatro chino de Manolita Chen o Els Joglars y todos los grupos famosos de los años 80 y 90.

El edificio se inauguró el 14 de febrero de 1960 como teatro cine Alcazaba y era el mejor local cubierto para espectáculos que tenía la ciudad. Contaba con un aforo de 900 butacas en tres niveles.

Para el historiador José Caballero, autor del libro Historia gráfica del cine en Mérida. 1898-198 , el edificio ha sido "víctima del avance de los tiempos, ya que la época de los cines colosales terminó en la década de los 90, aunque desde el punto de vista humano, es una pena".

Caballero recordó que "los hermanos Salete, Luis y Antonio, me contaron que el cine se iba a llamar San Andrés, pero que a última hora se reunieron los técnicos de Madrid y le pusieron el nombre del lugar emblemático más cercano".

Junto con el teatro cine, en el sótano se abrió la discoteca MaikelIs, conocida en toda Extremadura y único sitio de copas de la ciudad durante muchos años. El responsable de la música Luis Cuervo lamentó que no haya habido protestas en contra del derribo del edificio, como las hay para que abran el cine María Luisa.

En 1987 el teatro cine se remodeló y se convirtió en Disco Teatre, una macrodiscoteca con una capacidad para 2.000 personas que nunca dejó de estar de moda. Su nombre, Disco Teatre, fue idea del arquitecto que la reformó, que era catalán.

La movida de los 80 estuvo presente todas las noches del fin de semana en Disco Teatre. Venía gente de toda Extremadura, y de Madrid artistas como Miguel Bosé, Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina o Kiko Veneno.

El declive de la macrodiscoteca se inició cuando se abrió el centro comercial El Foro en los años 90 y hubo un parón desde 1994 hasta el 2002, cuando se retomó la actividad, de la mano de Maikels, hijo de los propietarios, que murió en un accidente de tráfico. La sala pasó a llamarse Disco Teatro (DT).

Roberto Olivera, actual concejal de Juventud, trabajó en esta época en Disco Teatro dos años como camarero, cinco como gerente y tres como propietario, y ahora "se me caen las lágrimas cuando paso por la calle John Lennon".

Olivera explicó que DT, junto con Space, en Ibiza, eran las discotecas más grandes de Españas, y que muchos emeritenses que trabajaron en la sala ibicenca recalaron en Disco Teatro aportando lo que habían aprendido allí. Durante estos años se pudieron ver los mejores conciertos.

DESFILES Pero también hubo otras actividades, como desfiles de modelos, concursos de carnavales o los famosos Play Back, con las siempre recordadas actuaciones del exconcejal del PP Miguel Valdés imitando a Rafaela Carrá, o la del exconcejal del PSOE Antonio Rodríguez Osuna haciendo lo propio con Michael Jakcson.

Manolo Avila, que trabajó 21 años en el teatro cine Alcazaba, y que empezó como botones y llegó a ser gerente, afirma que "derribar este edificio es como tirar el teatro romano".

El concejal de Cultura, Julio César Fuster, recordó que el ayuntamiento intentó comprar el edificio, tras su cierre por las quejas de los vecinos por ruidos, pero no fue posible. Ahora, promete "cicatrizar la herida que deja la demolición de Disco Teatro con una buena política cultural".

Para dar el último adiós a este local y lo que supuso para Mérida, José Caballero propone una cita del escritor Arturo Pérez Reverte de su libro Patente de corso , que recoge en su obra sobre la historia del cine y que dice así: "Sabes que no es realmente malo que las cosas se vayan; solo ley de vida, y al cabo uno mismo termina yéndose con ellas, como debe ser. Lo triste sería no darte cuenta de que se van, hasta que un día miras atrás y compruebas que las has perdido".