Unas 2.000 personas recorrieron ayer las calles de Calamonte para reclamar más seguridad y en contra de la oleada de robos y atracos que sufre esta población, como señalaban las dos pancartas que abrían la manifestación convocada por el Colectivo de Víctimas de la Delincuencia.

Además, en el comunicado leído al final de la protesta, que será enviado a la Delegación del Gobierno de Extremadura y al Ayuntamiento de Calamonte, exigieron una dotación permanente de efectivos de la Guardia Civil; que la policía local se implique más en la vigilancia de la delincuencia y que los jueces condenen a los individuos que cometan robos.

También se les remitirán firmas de apoyo a estas propuestas, junto con las copias de las denuncias presentadas, más de un centenar.

SAQUEOS

La manifestación ha sido convocada como consecuencia de la "gran cantidad de saqueos, atracos y robos que se vienen sucediendo desde hace un año y medio a vecinos, comercios y entidades bancarias, sin que la Administración, ante un caso tan alarmante, haya puesto fin a esta situación de violencia e inseguridad", según un comunicado del Colectivo de Víctimas de la Delincuencia.

Desde hace un año y medio, Calamonte, con una población de algo más de 6.000 habitantes, viene sufriendo atracos y robos en viviendas y en coche a una media de uno por semana. El último fue la pasada semana, cuando un cazador dejó una escopeta en un coche, entró en un bar, y al salir no estaba el arma.

Las sospechas se centran en un grupo de individuos de la localidad, "de los que sabemos los nombres y apellidos", ya que los autores de los robos en las casas eligen bien los objetivos, pero también en pequeños delincuentes de Mérida y de otras localidades cercanas.

La portavoz de este colectivo, Gregoria López, manifestó su "tremenda satisfacción" por la masiva respuesta recibida, "no no los esperábamos, aunque no es para menos", aseguró.

También criticó que Calamonte sólo tenga cinco policías locales, con turnos para cubrir las 24 horas del día, y que la manifestación fuera vigilada por dos dotaciones de la Guardia Civil.