La alcaldesa de Calamonte, María Luz Hernández, lamentó ayer que el ayuntamiento "de largas" a una petición para que le cedan 150 hectáreas del término municipal emeritense.

En este terreno, que está pegado al límite de Calamonte, el ayuntamiento vecino quiere construir viviendas.

Este problemática fue uno de los puntos que la alcaldesa abordó en una entrevista mantenida en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a pesar de reconocer que el Ejecutivo no tiene competencias en esta materia.

Hernández calificó la situación de "preocupante", ya que Calamonte cuenta con un término municipal de 8 kilómetros cuadrados, uno de los más pequeños de la región, lo que impide que continúe su expansión, mientras que el de Mérida es de 857 kilómetros cuadrados, de los más extensos de Extremadura.

"De hecho, hay una calle que se encuentra en la zona del término municipal de la capital extremeña. Estamos totalmente oprimidos, no podemos expandirnos, ya que por la otra parte está la línea férrea que nos estrangula y que pasa por el medio del término municipal", indicó.

Maria Luz Hernández afirmó que ha mantenido contactos con el alcalde, Pedro Acedo, y el consejero municipal Miguel Valdés, pero por el momento "desde el ayuntamiento nos están dando largas y nos conformamos con 150 hectáreas. Mérida ni lo notaría siquiera y a Calamonte le haría un gran bien".

En el año 2004, el Ayuntamiento de Calamonte ya solicitó al de Mérida la cesión de una parte del término municipal.

Por este motivo, el equipo de gobierno de Calamonte inició un expediente de alteración de términos municipales de las dos localidades. La iniciativa fue aprobada en un pleno de la corporación calamonteña y remitida al Ayuntamiento de Mérida. La Gerencia Municipal de Urbanismo se comprometió a estudiar el asunto.

El terreno que necesitan está situado junto a la entrada de la localidad por la carretera de Badajoz, en la zona denominada como Cerro Iglesia, donde en la actualidad hay ubicada una cancha de tiro al plato.

CEMENTERIO Por otro lado, obtuvo el compromiso de que la Administración regional acometerá la ampliación del cementerio municipal, dentro de un proyecto que consistirá en abrir dos calles y urbanizar el solar colindante que compró en su día el ayuntamiento. El proyecto no incluye hacer nichos y comentó que están estudiando ponerlos prefabricados.