El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aseguró ayer que el paso a nivel sin barreras en el que el pasado domingo falleció un joven de 27 años en Calamonte, tras ser arrollado su coche por un tren, cuenta tan solo con señalización fija porque se encuentra «en un tramo recto con excelente visibilidad». Por su parte, el Ayuntamiento de Calamonte acordó ayer en una Junta de Gobierno Local extraordinaria solicitar formalmente una reunión con los responsables de Adif para pedir un refuerzo de la seguridad en este paso a nivel.

Según confirmaron fuentes de Adif a Canal Extremadura Radio, el paso a nivel donde tuvo lugar el trágico accidente que acabó con la vida del joven calamonteño es de clase A, ya que está en un tramo de vía recto y la señalización de la que dispone es un stop. A juicio del alcalde de Calamonte, Eugenio Álvarez, esta señalización vertical es insuficiente para garantizar la seguridad ciudadana en el municipio, por lo que ha remitido ya un escrito a los responsables del administrador ferroviario, a nivel regional y nacional, para solicitar que se refuerce la seguridad en este paso a nivel. En concreto, la corporación municipal reclama a Adif que instale una barrera y un semáforo, al igual que ya tienen los otros dos pasos a nivel con los que cuenta la localidad pacense.

El paso a nivel en el que se produjo el suceso es muy transitado por los vecinos de Calamonte, ya que se ubica en la barriada de San Blas y está próximo a las viviendas. «Es el paso a nivel que más afecta a los ciudadanos porque está en una barriada», sostiene Álvarez, quien considera que las medidas de seguridad que piden a Adif no les supondría un desembolso económico elevado.

En esta línea, el primer edil no entiende por qué el administrador ferroviario argumenta que los otros dos pasos a nivel cumplen con la señalización que contempla el reglamento y el del accidente no. «Esta argumentación no nos sirve para nada y no entendemos que los otros pasos, que no afectan a tantos vecinos, sí tengan la señalización», afirma.

Cabe recordar que el accidente mortal se produjo en torno a las 15.00 horas del pasado domingo al ser arrollado por un tren que cubría la ruta Huelva Madrid-Atocha el coche que conducía el joven. El convoy transportaba a 20 pasajeros que no sufrieron daños y fueron trasladados a sus respectivos destinos por otros medios. Durante la jornada de ayer, las banderas de todos los edificios municipales ondearon a media asta en Calamonte tras decretarse un día de luto oficial y suspenderse todos los actos oficiales que se habían programado por la muerte del joven, que fue enterrado por la tarde en la iglesia parroquial de la localidad.

«Agradecemos todas las muestras de condolencia que, de forma oficial y particular le han llegado a este Ayuntamiento, para transmitirlas a todos sus familiares y a los vecinos de la localidad», publicaba ayer el consistorio calamonteño desde su cuenta oficial de Facebook. Además, la corporación municipal mostró sus condolencias y solidaridad con la familia del joven fallecido, que hacía varios meses había contraído matrimonio.