La Dirección General de Medio Ambiente ha calificado de inviable un proyecto para la extracción de áridos en la zona conocida como Cubillana, situado en la margen izquierda del río Guadiana.

Así lo señala una resolución de este organismo tras examinar el informe sobre el impacto ambiental que supondría la cantera en la zona.

Por contra, ha considerado viable el una explotación del mismo tipo en el paraje conocido como La Isla, en la margen derecha del río.

Los dos canteras se encuentran en la finca Cubillana, a unos seis kilómetros de Mérida. Se accede por la carretera de Montijo.

El informe de Medio Ambiente señala que la cantera de Cubillana no es posible al afectar el cauce de un arroyo, a una zona humeda y a una pradera con vegetación autóctona que se inunda de agua donde numerosas aves encuentran alimento.

En el proyecto inicial, a través de los dos canteras se preveía extraer 60.000 toneladas de áridos al año. La explotación se prolongará durante 35 años. Se estiman que en la zona hay unas reservas de 2,8 millones de toneladas.