El PSOE está "encantado" con la propuesta realizada por Izquierda Unida (IU) de que los socialistas en el ayuntamiento sean sus portavoces y transmitan sus iniciativas en las distintas comisiones municipales, para devolver a esta formación política --sin representación en el consistorio-- la posibilidad de gozar de una participación activa en la política municipal.

El portavoz del PSOE en el ayuntamiento, Angel Calle, señaló a este periódico la disposición de su grupo a aceptar este requerimiento de la coalición, porque "somos próximos ideológicamente", comentó.

Además, Calle indicó que estos días tendrán una magnífica oportunidad para sellar esta alianza , porque los socialistas, dijo, "vamos a intentar elaborar unos presupuestos alternativos de un modo participativo". Para ello reiteró que su grupo escuchará las propuestas de los sindicatos, a IU y a los colectivos vecinales. "Hay que tener un trato preferente con aquellos que son ideológicamente más próximos a nosotros, como compañeros", argumentó el portavoz del PSOE.

Según el jefe de la oposición municipal, "se abre un camino no sólo para IU, sino para todos aquellos que piensan que las decisiones políticas tienen que venir siempre consensuadas previamente por los colectivos a los que les afectan esas decisiones".

Calle afirmó que la ciudad "está bajo mínimos desde el punto de vista político, económico, social y moral", por lo que consideró que todos los apoyos que obtenga el PSOE "para sacarla de ahí", serán "bienvenidos".

La propuesta de IU se hizo pública el pasado viernes, cuando el coordinador local de esta formación, José Manuel Hernández Maquirriaín, solicitó al PSOE que facilite su presencia en la vida política municipal, ya sea como invitado en las reuniones de las comisiones o trasladando sus iniciativas al consistorio.