El alcalde Angel Calle mostró ayer su satisfacción por la posible instalación de una planta termosolar en la inmediaciones de Mérida. En este caso, la alegría es doble, primero por la creación de empleo, ya que durante la construcción de estas instalaciones serían necesarias, en principio, la contratación de unas 200 personas. Y segunda, porque al ayuntamiento le reportaría un dinero importante en licencia de obras, casi siete millones de euros.

Así lo manifestó Angel Calle tras la inauguración de una pista deportiva en el río Guadiana. El alcalde, confirmó que ya ha mantenido varias reuniones con los responsables de la empresa promotora de la termosolar, que contará con una inversión de 197,7 millones de euros. La planta ocupará una extensión de 270 hectáreas, aunque el campo solar abarcará 180.

Calle mostró su esperanza que el nuevo proyecto "sea una realidad pronto y contribuya a crear empleo, que es el objetivo fundamental. Además, supondrá un aporte económico importante".

En este sentido, adelantó que están en negociaciones con la empresa para concretar la cuantía del coste de la licencia de obra, "teniendo en cuenta que el impuesto de construcciones y obras es el 4,20% del presupuesto total del proyecto, más el 3% que nos tienen que abonar correspondiente al canon urbanístico, que se puede abonar en dinero o en suelo", explicó.

FACILIDADES Así las cosas, aseguró que desde el equipo de gobierno se le va a dar a los promotores del proyecto todo tipo de facilidades, "ya que podemos estar hablando, en concepto de licencia de obras, de siete millones de euros, que a las arcas del ayuntamiento le van a venir muy bien en época de crisis para poder pagar lo que debemos".

Además, destacó que la energía termosolar es "limpia y absolutamente necesaria en los tiempos que corren para seguir apostando por un desarrollo sostenible".

También añadió que el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, le ha manifestado que la tramitación del proyecto "va por buen camino".