El alcalde electo de Mérida, Angel Calle, anuncia un "corte radical" en la manera de trabajar de la Gerencia Municipal de Urbanismo, "con otras personas y otros sistemas de funcionamiento". Además, asegura que "si se puede legalmente, vamos a cambiar gente de sitio". Esta postura se debe a que, dijo, el organismo se ha convertido en los últimos meses en la "clave del negocio" urbanístico y "se ha creado allí un consistorio paralelo".

Pero lo más grave para Calle es que al día de hoy el gobierno en funciones está abriendo procesos selectivos "para colocar a sus gentes", hasta 65 personas en la gerencia. Además, indicó que otras plazas se aprobaron a primeros de mayo "pero que no han empezado a trabajar hasta después de las elecciones", por lo que, a su juicio, esos puestos no han sido por necesidad de personal, sino "para resolver problemas de esas personas".

Para comprobar si son legales, afirma que encargarán un informe jurídico, además de realizar una operación de tesorería para, en caso que puedan trabajar, poder pagar las nóminas de estos nuevos funcionarios, entre los que citó a la hija del que fuera presidente regional del PP, Juan Ignacio Barrero y a la mujer de un conocido comunicador local.

"ETICAMENTE REPROBABLE" También opina que la actitud del equipo de Pedro Acedo es "éticamente reprobable", y considera "vergonzoso" la convocatoria de oposiciones para, a su entender, dar trabajo como funcionarios a personas afines al PP. En este sentido, indicó que están saliendo plazas impropias para un organismo que se dedica al urbanismo, tales como "asesores financieros, varios expertos en derecho o azafatas".

Sin embargo, reiteró que "el edil García de Blanes está estos días buscando como loco convocar un último tribunal, porque le falta por colocar a una o dos personas, una de ellas el actual gerente de urbanismo, Rafael Romero Camacho, al que hay que hacer funcionario", señaló.

Calle indicó que "existe la posibilidad" de que muchos de estos contratos no sean legales. De serlo, los anulará. Al día de hoy, dijo, hay recurridas 30 plazas de las últimas convocatorias.