Con "engaño" a los ciudadanos y la "mezcla de intereses públicos y privados". Así resume el 2003 el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Angel Calle. En contra de la valoración del equipo de Gobierno, el concejal considera que la gestión del PP este año no ha sido positiva con el "discurso autocomplaciente" del alcalde Pedro Acedo, quien aseguró que ha sido el año más inversor de la historia de la ciudad. De cara al año próximo, anuncia que el PSOE realizará una política cercana al ciudadano y donde predominará el diálogo con todos los ciudadanos y las administraciones.

Calle aseguró que en los últimos meses "ha habido un profundo desprecio a la oposición, se han mezclado los intereses públicos con los bastardos intereses privados, ha sido el año de Gasmer, del escándalo del gas, en el que los abogados del ayuntamiento son del bufete del hermano del alcalde, y un año en el que algún concejal ha votado a favor de los negocios de su padre", en referencia a la edil María Luz Calvo.

Además, considera que el Gobierno local ha desarrollado una política de engaño al ciudadano y ha creado un clima de "confrontación continua" con la Junta y la oposición. Además, denunció que el Ejecutivo municipal ha provocado "pánico y miedo, que ha horrorizado a los trabajadores del ayuntamiento".

La carencia de liderazgo y de políticas sectoriales para la mujer, los jóvenes y el empleo son otras de las críticas que lanzó el edil socialista a la gestión popular durante este año.

Según el portavoz socialista, los cambios a los que el alcalde se ha referido en su balance, "no se han notado en la Mérida que Acedo no quiere ver: la Mérida de los barrios".

OBJETIVOS En este sentido, anunció que su grupo apostará en el 2004 por acometer planes integrales en las barriadas; desarrollar políticas de empleo; fomentar el diálogo para conseguir un nuevo Tribunal de lo Penal; promover órganos sectoriales como consejos de la juventud y de la mujer y un consejo escolar municipal, entre otras cosas.

El diálogo para que el AVE pare en Mérida o para conseguir desarrollar el proyecto de comercio abierto en el centro, son otros aspectos en los que incidirán los socialistas.

Para ello, según Calle, la mejor manera de dialogar "es ofrecer para recibir más", y ellos, aseguró, están dispuestos a que "nos salgan cicatrices y costurones" para conseguir que en 2004 Mérida sea una "gran ciudad". Así, recalcó que pedirán que la Junta se haga cargo del conservatorio y que aporte fondos para crear la ciudad deportiva.