La designación de Angel Calle como candidato del PSOE en las elecciones municipales en Mérida es conocida desde hace tiempo. Tras pasar los trámites en el seno del partido, ayer fue el turno de hacerlo frente a los emeritenses. Los socialistas celebraron un acto en el Centro Cultural Alcazaba en el que sus más de 500 butacas resultaron escasas. Entre los asistentes estaban destacados miembros del partido a nivel local y regional, encabezados por su secretario general, Guillermo Fernández Vara. Pero también otras personalidades del ámbito social, incluidos los secretarios regionales de los sindicatos CC.OO., Julián Carretero, y UGT, Francisco Capilla. Aunque estaba anunciado, finalmente Juan Carlos Rodríguez Ibarra no asistió.

El acto sirvió para renovar el compromiso del actual alcalde para "seguir peleando por esta ciudad y por sus 7.000 parados, que son como 7.000 puñaladas". Antes de su discurso se proyectó un video en el que algunos emeritenses evalúan cómo se encuentra la ciudad, sus cosas buenas y las que no lo son tanto, y que cierra el propio Calle con una frase que posteriormente reiteró durante su alocución: "Estos tres años han sido duros, pero merece la pena luchar por Mérida".

Echó la mirada atrás, y entre los principales logros que se atribuye resaltó la "normalización del clima político", la dotación de servicios como guarderías o centros de mayores, así como la renovación de infraestructuras en barriadas o las redes de abastecimiento.

Calle subrayó la dificultad de mantener el ritmo de una ciudad con un panorama económico como el actual, con una caída de los ingresos "que hacen que pagar cada mes la nómina de los 1.097 empleados del ayuntamiento sea un milagro de la Mártir".

La lucha contra el desempleo se plantea como la mayor de las batallas en la próxima legislatura, en la que tendrán cabida grandes proyectos como el del cuartel Hernán Cortés y el de las Freylas, que continuarán cuando acaben las catas.

Respecto a sus rivales políticos dijo sin dar nombres que "enfrente no hay nadie. Han cambiado dos veces de portavoz para poner al mismo que estaba antes".

Fernández Vara cerró el acto, depositando toda su confianza en Calle ante las elecciones en una ciudad en la que dijo, él y su familia se siente "muy a gusto". También agradeció a Calle la responsabilidad de continuar con el proyecto socialista. Durante el acto, en el que Calle reconoció que ha fallado a muchos de los presentes, se recordó a los desaparecidos Violeta González Osuna y Tomás Liberal.