Hay obras que parecen no terminar nunca. Esto es lo que ocurre con las del entorno de las calles Trajano, por un lado, y los Maestros, por otro. Se trata de dos actuaciones en pleno centro de la ciudad que forman parte del mismo proyecto, el de modernización turística, financiado a través de los fondos ICO. Consisten en la sustitución del pavimento, las redes de saneamiento y abastecimiento y el mobiliario urbano.

La de la calle Trajano se inició a principios de abril, justo después de que se levantara la restricción del tráfico en las calles Cava y Puente con motivo de otra obra. El ayuntamiento prefirió escalonar las intervenciones para no colapsar el tráfico. Cuando comenzó la obra en Trajano --que incluye a Santa Julia (ya acabada), la travesía de Almendralejo, Alvarado y Plaza de la Constitución-- se exigió a la empresa Imesapi, que se encarga de las mismas, que los trabajos estuvieran acabados a principios de julio, antes del Festival de Teatro, que se inaugura el 16 de julio. Pero el cese de la actividad en la Semana Santa y durante la cumbre de ministros europeos ha retrasado los planes. La delegada de Urbanismo, Estrella Gordillo, ya tiene asumido que no será al menos hasta finales de julio cuando se pueda reabrir la conexión entre Félix Valverde Lillo y Almendralejo.

El caso de Los Maestros parece que estará acabado antes, pero su recorrido ha sido aún más largo. Esta obra se adjudicó a finales de agosto del 2009. Entre octubre y noviembre comenzaron las obras, con un plazo de ejecución de dos meses. Sin embargo, la empresa quebró en diciembre y hubo que buscar a otra para acabarla. Entonces estaba Dávalos Altamirano a medio concluir y Peñato totalmente levantada. Sinerkia retomó la actividad y a mediados de abril se cortó el tráfico en Los Maestros. Según fuentes de la empresa solo resta el tramo entre la calle Gavilanes y Romero Leal, por lo que se espera que en 15 días se puedan concluir los trabajos en la zona.