El tramo entre el paseo de Roma y la torre de Mérida, uno de los que más tráfico soporta en la ciudad, sobre todo en las horas punta, está desde el miércoles vigilado por cámaras de televisión. La imágenes se transmiten por circuito cerrado a la sede de la jefatura de la policía local, donde a través de varios monitores los agentes vigilan el desarrollo de la circulación.

El delegado de Tráfico, José Hernández, manifestó que se trata de un método de observación del tráfico, ya que, de momento, las imágenes no se pueden grabar hasta que no se adapte a la ley de Protección de Datos.

"Es un sistema de apoyo a la policía para vigilar el tráfico en varios puntos de la ciudad", manifestó Hernández. Así, se han instalado en tres rotondas, en las del Paseo de Roma, en la de Octavio Augusto (puente de Lusitania) y en la de la torre de Mérida.

Las cámaras tienen una visión de 360 grados, por lo que abarcan toda la zona que vigilan.

Hernández indicó que esta medida no es para poner multas, pero sí para saber si hay alguna incidencia, "como un accidente o un atropello, ya que las cámaras permitirán determinar la responsabilidad. Incluso si se comete un robo en el radio de acción de las cámaras, ya que el juez puede reclamar las imágenes grabadas entre un determinado espacio de tiempo. Pero eso será cuando nos adaptemos a la ley de Protección de Datos, que es un proceso largo".

La instalación de estas cámaras de vigilancia no ha supuesto ningún coste para el ayuntamiento, ya que era una de las mejoras que ofrecía la empresa que está ampliando el párking de la politécnica.

En el futuro, quieren instalar esta técnica de control en las zonas peatonales, en la avenida Reina Sofía y en la de Cáceres.