El cambio de lámparas por otras de mayor eficiencia energética, así como de los sistemas de encendido en el Ayuntamiento de Mérida permitirá ahorrar 3.150 euros anuales a las arcas municipales.

Según recoge la agencia Europa Press, esta sustitución se realizará en la instalación del alumbrado interior del Ayuntamiento de Mérida, gracias a un proyecto financiado por la Junta de Extremadura y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA). El coste será de 39.161,30 euros, y el consistorio recibirá una subvención de 7.440 euros.

Esta actuación pretende reducir el consumo eléctrico y cumplir con las exigencias establecidas en el documento HE-3 'Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación'.

El ayuntamiento tiene 382 puntos de luz interna, en los que el plan prevé un ahorro de más de 3.000 euros anuales.

En el marco de este proyecto, el ayuntamiento prevé sustituir lámparas y luminarias por otras de mayor eficiencia energética, la modificación de reactancias por balastos electrónicos y el cambio de sistemas de encendido manual por unos de control temporizado y de control de movimiento.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Mérida ha recibido una subvención de 5.047,09 euros para la mejora de las instalaciones técnicas de calefacción, climatización y producción de agua caliente en el colegio público 'Suárez Somonte' y el Centro de Educación Especial 'Emérita Augusta'.

El proyecto supondrá un coste de 22.941,34 euros, un plazo de ejecución de dos meses, y su objetivo será ahorrar energía y reducir la emisión de CO2.

En concreto, se cambiará la caldera de estos dos centros, y se suprimirán los tanques de gasóleo por suministro de gas natural.

Actualmente, el colegio 'Suárez Somonte' presenta un gasto anual de combustible de 5.000 litros, frente a los 17.000 litros del Centro de Educación Especial Emérita Augusta. Esto supone un gasto total anual de 16.770 euros entre los dos centros que, con la aplicación del programa de mejorías, se ahorrarían aproximadamente 8.000 euros.