El arreglo de un camino en la barriada de San Andrés ha provocado un nuevo enfrentamiento institucional entre la Junta de Extremadura y el ayuntamiento, con un cruce de comunicados con acusaciones mutuas.

La situación se inició el pasado 5 de agosto, cuando la comisión de gobierno aprobó ceder a la Consejería de Educación un solar de 427 metros cuadrados, de propiedad municipal, en la barriada de San Andrés, colindantes con el centro de educación especial Casa de la Madre para hacer un comedor, ya que los alumnos tenían que desplazarse al comedor del colegio público Pablo Neruda, situado en las cercanías.

Pero la comisión de gobierno puso dos condiciones, que la cesión sería definitiva siempre que el solar se mantuviera para los fines que fueron dados y que la Junta se hiciera cargo del coste que supondría desviar un camino público entre los límites de la iglesia y la parcela a ceder.

La Consejería de Educación, que hizo la petición hace cinco meses, respondío que no aceptaba esta última condición, ya que considera que el arreglo del camino es competencia municipal y acusó al ayuntamiento de poner cortapisas a las mejoras que se hacían en los colegios.

Por su parte la portavoz del gobierno, Pilar Vargas, manifestó ayer, a través de un comunicado, que la "Junta de Extremadura ha vuelto a poner de manifiesto su absoluto desprecio por Mérida y su desarrollo, al no aceptar la condición puesta por el ayuntamiento para llevar a cabo la cesión del solar anexo al edificio de la Casa de la Madre para la construcción de un comedor".

Además, acusaba a la Junta de no colaborar, "poniendo su desprecio hacia la ciudad y este equipo de gobierno muy por encima de la labor social que cumpliría el comedor".

En este sentido dice que el ayuntamiento "pide a la Junta un desembolso mínimo si se compara con el precio del solar en el mercado y que se le cede gratuitamente y por periodo indefinido".

La Junta también indicó ayer que si se elimina la condición puesta por el consistorio, de que sea la administración regional la que acondicione el camino, aceptará el solar e iniciará en breve las obras del comedor, con un presupuesto de 180.083 euros.