El ayuntamiento inició ayer una campaña de desratización en la que se han programado 22 actuaciones en un año. Dos serán fijas, en otoño y primavera. Las otras 20 se irán haciendo en función de las necesidades que vayan surgiendo y las demandas presentadas por particulares o por las barriadas.

Así lo explicó ayer el delegado de Festejos, Cementerio y Mercados, Luis Valiente, quien, junto con la concejala María Luisa Tena, presenció cómo empezaba la campaña, en una alcantarilla de la puerta de la Villa.

Valiente explicó que esta primera actuación coincide con la época de reproducción de estos roedores, "por lo que evitamos que se multipliquen". También señaló que todo vecino que tenga algún problema con la presencia de ratas o ratones "pueden llamarnos y al día siguiente estamos allí", precisó.

Según Marisa Tena, la campaña se inicia en las calles del centro de la ciudad para que vaya haciendo efecto mediante su propio "radio de acción, y se eliminen las ratas desde el centro hacia las barridas emeritenses. Es imposible acabar con una población de ratas, pero sí reducir su número", explicó.

EN QUE CONSISTE En cuanto a la campaña, consiste en arrojar unas bolsas con veneno en polvo a las alcantarillas para atraer las ratas por su olor, y una vez ingerido, los roedores tardan en morir entre 3 y 5 días. Una de las peculiaridades de este veneno es que tiene un producto que evita los malos olores cuando se descompone el animal.

La campaña cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y la van a llevar a cabo Fomento, empresa que gestiona la limpieza, y aqualia, encargada del mantenimiento del servicio del agua. La ejecución de este trabajo estaba incluido en el pliego de condiciones de los contratos.