La primera campaña navideña que se popularizó en toda la ciudad fue la de Cargue usted con el mochuelo , que comenzó en 1960 en la emisora Radio Juventud de Mérida, ubicada en la barriada de la República Argentina y cuyo iniciador fue José Marín, que años después estuvo en la continuidad de esta campaña, que volvería a revivir viejos tiempos en 1982 que iniciamos de forma personal con Manuel Rodríguez, técnico de sonido de la Cadena Ser. En la siguiente edición se hizo cargo el sacerdote Guillermo Soto y la ha llevado a cotas inimaginables. La Ser se volcó durante dieciocho años y en la mayoría de las ediciones se hizo cargo de todos los gastos.

Otra popular campaña fue la del kilo , que se pedía de puerta en puerta. Hubo su picaresca pero su labor la comenzó Manuel Valero, la continuó Angel Pacheco y en la actualidad la lleva Luis Villarino; llegaron a cotas impresionantes, hasta los sesenta y ochenta mil kilos. La pasada campaña se hizo en Tele Mérida, pero a esta campaña, como a la del mochuelo , hay que acompañarlas con las tradicionales visitas a las casas, con los grupos de chavales y los vehículos que en otras ediciones se utilizaban.

Si el mochuelo se basara sólo en la radio no se llegaría a las cifras se que barajan sin la ayuda de un equipo que ya está llamando a todos los que donaron en campañas anteriores. El kilo tiene el mismo problema. De cualquier modo, hay que darles todo el aliento y la ayuda posible para cumplir sus fines.