La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha puesto en marcha un proyecto para mejorar los accesos al embalse de Los Canchales, en el que se invertirán 2,7 millones de euros en la obra, de donde 92.705 euros serán para expropiaciones.

El embalse de Los Canchales está a unos 18 kilómetros de Mérida, pero en su termino municipal (y en el de Montijo), y se puede ir desde La Garrovilla o Esparragalejo.

Los caminos que se van a arreglar son cuatro. El primero va desde La Garrovilla hasta la presa, con una longitud de 6,1 kilómetros, donde se modificarán algunos puntos del trazado y se asfaltará de nuevo; el antiguo camino de Torremayor, de 5.5 kilómetros, entre el canal de Montijo y la presa, que se reforzará con zahorras artificiales; como el camino entre la carretera de Montijo-La Nava de Santiago hasta el camino perimetral, de 3,8 kilómetros; el camino perimetral del embalse, de 26,3 kilómetros, y un pequeño tramo de un kilómetro hasta el camino perimetral.

La zona constituye un enclave húmedo de una riqueza excepcional, donde se realizan trabajos de estudio y seguimiento a comunidades de especies ligadas al medio acuático. Además, existen observatorios de aves habilitados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Junto con los ecologistas, otros asiduos del embalse son los pescadores. La especie principal es la carpa, cuya captura es ilimitada y son hábiles todos los días del año.