Para que el Carnaval romano tenga futuro es imprescindible que haya una buena cantera. Gracias a las agrupaciones infantiles de la ciudad se puede tomar el pulso del carnaval que está por venir, además de promover el sentimiento carnavalero desde la infancia. De hecho, el programa de actividades que se va a desarrollar desde el próximo día 5 al 9 de febrero incluye varios eventos para que los más pequeños sean los protagonistas de la fiesta.

El festival de agrupaciones carnavaleras infantiles tendrá lugar el 5 de febrero, a partir de las 18.00 horas en el centro cultural Alcazaba, y contará con la participación de los Felixitos, los Pilinguinos, los Jarapales y Afadiscop Ocio. En esta ocasión, cabe señalar que la presentación correrá a cargo de la periodista Celia Lafuente.

La chirigota infantil de los Felixitos regresa un año más al carnaval romano para hacer disfrutar al público con sus letras y su gracia sobre el escenario. Este será el noveno año en el que la agrupación va a participar en la fiesta y se presentarán ante el público emeritense como conquistadores. La peculiaridad de esta chirigota es que sus componentes son alumnos de quinto y sexto de primaria del colegio Maximiliano Macías, por lo que es habitual que la renovación de sus integrantes sea muy importante de un año a otro. El nombre de la chirigota responde a que el proyecto se inició en el colegio Félix Rodríguez de la Fuente, que junto al Santa Olalla, se fusionaron dando como resultado el Maximiliano Macías.

Después de haber sido pitufos, payasos, raperos y romanos, la chirigota infantil de los Jarapales volverá a participar por quinto año consecutivo en el carnaval romano. Para esta edición, la agrupación cuenta con más de 25 integrantes y se pondrán en la piel de los Minions, por lo que están garantizadas las risas y la animación carnavalera por las calles a base de sus singulares coplillas.

Por su parte, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad del Centro Ocupacional Proserpina (AFADISCOP) inició su andadura en el ámbito musical en el año 2013 y su presencia en el carnaval emeritense se inició en el 2014. La participación en el festival como comparsa les sirve para poner en práctica lo aprendido en el taller de música del colectivo, y cabe recordar que el pasado año se presentaron como Los que podemos.

La chirigota los Pilinguinos nació en Mérida en el 2011 y por aquel entonces sus integrantes acompañaban a sus padres, de Los Pilinguis, pero no tenían repertorio propio. Al año siguiente decidieron dar un paso más cantando con un tipo del compositor Mozart. Desde entonces, los pequeños chirigoteros se han disfrazado de Rafiki (el personaje del Rey León), de rocieros carnavaleros y de chinos. Y para esta ocasión, se convertirán en unos auténticos mariachis.

Por otra parte, señalar que los escolares de la ciudad recorrerán las calles del centro el mismo día 5 por la mañana, a partir de las 11.30 horas desde el parque de Las siete sillas. El gran desfile infantil tendrá lugar el lunes 8 de febrero y partirá desde la plaza de España a las doce de la mañana. Asimismo, se organizarán varios talleres infantiles dentro de la programación para que no decaiga nunca el sentir y la alegría que emana del carnaval infantil.