La capacidad de endeudamiento del ayuntamiento, es decir, el límite legal de deuda que puede adquirir el consistorio, se ha reducido entre el 12 y el 15% en los últimos ocho años, y se sitúa actualmente entre el 7 y el 10%, según el último informe auditado. La ley permite llegar hasta un 25%, y cuando "llegamos al ayuntamiento en 1995 lo cogimos con un 22%, pero lo hemos reducido hasta entre el siete y el diez por ciento", explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA el alcalde Pedro Acedo.

Los créditos bancarios, que son los que generan la deuda, "van disminuyendo", señaló Acedo, mientras que la deuda "ha bajado ligeramente, aunque mantenerla ya sería un enorme éxito", matizó. En este sentido, el ayuntamiento debe unos 45 millones de euros (7.500 millones de pesetas), una cifra que para el alcalde demuestra que "no se ha endeudado más, y se ha recuperado patrimonio". El responsable del Gobierno local reiteró que en la cuota de endeudamiento se incluyen sobre todo los préstamos bancarios a largo plazo "que estaban en 3.000 millones de pesetas y van disminuyendo".

INGRESOS ADICIONALES

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mérida recibe del Gobierno central 138 euros por habitante y año, con lo que a la ciudad llegan cerca de 7 millones de eros (casi 1.200 millones de pesetas), una escasez si se compara por ejemplo con Badajoz, cuyo ayuntamiento recibe 21 millones de euros al año por este mismo concepto, ya que la cuantía que se recibe va creciendo a medida que la ciudad es mayor.

Además, el consistorio también se verá beneficiado este año por el proyecto Interreg III, que dejará cinco millones de euros para la realización de diversos proyectos turísticos. Entre ellos destacan la construcción de un complejo turístico en el antiguo cuartel de artillería; y dotar al lago de Proserpina con chiringuitos, restaurantes y una mayor infraestructura.