Carcesa entregará al ayuntamiento el archivo con la historia laboral de los miles de emeritenses que han trabajado en ella desde que se abrió, a finales de 1929. Así lo afirmó ayer el concejal de Biblioteca, Fernando Molina, quien indicó que las negociaciones con la citada empresa "son favorables para disponer de esta información de incalculable valor".

La iniciativa de solicitar este archivo partió del exalcalde Antonio Vélez, quien fue a consultarlo para recabar datos de un familiar que trabajó en Carcesa en los años 40. Tras comprobar la información que había allí sobre muchos emeritenses escribió al alcalde Pedro Acedo y al concejal de Biblioteca, Fernando Molina, para que intentaran hacerse con este archivo.

Molina indicó que la documentación contenida en estos archivos podrá confirmar que Carcesa, cuando era el antiguo matadero, suministró provisiones al ejército nazi de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido, Antonio Vélez indicó que también hay que solicitar el archivo de la facturación al Instituto Nacional de Industria, durante el tiempo que estuvo gestionada por esta entidad.

El concejal de Biblioteca indicó que toda la documentación que se entregue será considerado como un patrimonio cultural, que se instalará en el archivo municipal de la biblioteca Juan Pablo Forner. Los documentos podrán ser consultados por estudiosos e historiadores, "ya que pueden aportar muchos datos para la historia de la ciudad", indicó el edil.