Una vida en los escenarios. Una voz que ha acompañado a toda una generación de emeritenses. Carlos Masegosa, guitarrista y vocalista del grupo Bucéfalo, celebra los 35 años de historia de una banda señera de Mérida que ha hecho del rockcastúo una seña de identidad. El próximo 18 de mayo, los rockeros ofrecerán un concierto en el acueducto de Los Milagros para presentar su último trabajo 35 No son ná.

-¿Cómo llegan a estos 35 años?

-Hemos llegado con muchas ganas, por eso ‘35 No son ná’. En los últimos años hemos grabado discos cada dos años y la verdad que estamos muy contentos. Seguimos con muchísima ilusión.

-Echando la vista atrás, ¿en qué sentido han evolucionado?

-Bucéfalo evolucionó cuando empezamos con el rockcastúo. Nos tenían encasillados en el heavy metal y el rock duro, y al empezar con el rockcastúo hicimos canciones más «blanditas» y entramos en un público mucho más abierto que no teníamos.

-¿Por qué el rockcastúo?

-Aquí no nos tomamos nunca nada en serio y no tendremos dialecto, pero para mí es como si lo tuviéramos porque seguimos yendo a los pueblos y nos sorprende que la gente mayor se identifique muchísimo con el castúo. Antes hacíamos un tipo de música más estridente, pero al entrar un violín en el grupo le dimos un toque diferente, más de tipo folclore. Yo era el que hacía las letras y como está la sociedad, o te pones en plan protesta como los cantautores o buscas a alguien que diga verdades como churros y encima en tu dialecto. Fue una prueba que hice y desde el disco Nusotros palramos asina pegamos un subidón bastante importante.

-¿Qué proponen con su último trabajo discográfico?

-Lo que realmente hemos hecho ha sido un disco recopilatorio por orden cronológico con nuestros temas. Los cinco componentes del grupo nos juntamos para hacer la selección de 19 temas de todos los discos. El disco se ha remasterizado y la verdad es que se nota muy poquito la diferencia en cuanto al sonido, aunque sí se nota cómo éramos mucho más cañeros en los 80 que ahora.

-¿Cómo será actuar de nuevo en el acueducto de Los Milagros?

-Supone encontrarnos otra vez en el mismo sitio donde hace 10 años lo inauguramos por así decirlo, porque nunca se había hecho nada en esa zona. Es un lugar precioso y estoy seguro de que vamos a tener un día maravilloso.

-¿Se sienten profetas en su tierra?

-Yo creo que Bucéfalo sí es profeta en su tierra. Con los 25 años del grupo nos dieron la insignia de oro de la ciudad y también nos reconocieron desde la Consejería de Cultura. Hemos hecho mucho por la música de Mérida y creo que hemos sido un escaparate para muchísimas generaciones de músicos de la ciudad. También hemos apostado siempre por la gente joven.

-¿Cómo ve la cantera musical?

-Lo que más se demanda ahora son los grupos tributo, de versiones, y nos están haciendo daño, pero sobre todo a la gente joven. Cuando empezamos en los 80 el que no tenía un disco no tocaba, sin embargo, parece que ahora tiene más convocatoria el que tengas un grupo de versiones. En plan broma a veces hemos pensado en disfrazarnos y hacer un tributo de Bucéfalo porque posiblemente tendríamos más actuaciones. La verdad es que en Mérida hay bastantes grupos y músicos de muchísima calidad.

-Más de tres décadas de Bucéfalo, ¿qué balance hace?

-De los 35 años me quedo con los últimos 20, ya que ha supuesto volver a empezar. Estoy super orgullo de lo que hemos hecho y donde hemos llegado. Tenemos la misma ilusión que el primer día, por eso 35 No son ná.