Un total de 23 agrupaciones participarán en el concurso de comparsas del Carnaval romana, cuatro más que el pasado año. Se caen de la lista Los de la Sindi, aunque realizarán algunas actuaciones por Mérida, y Los Rabúos, de Calamonte, que este año han decidido no competir.

Así lo afirmó ayer el presidente de la Asociación Carnaval Romano, Andrés Madrigal, tras el fallo del jurado que eligió el cartel del Carnaval romano. El ganador del concurso fue el titulado Máscaras y Centuriones , de José Luis Gómez López, de Alcalá de Henares. Recibirá 900 euros. De su obra se editarán 1.000 carteles y 500 programas de mano. El segundo premio recayó en Luis Nicolás Zamoro Negrín, de Mérida, que recibirá 600 euros.

El cartel ganador está tratado por ordenador, como casi todos los que han participado (21), a excepción del segundo clasificado, realizado con témpera. La obra ganadora recoge la imagen de un centurión del imperio romano sobre fondo negro, y mezclando colores rojos y dorados. La concejal de Festejos, Begoña Sausol, destacó del mismo su "originalidad y la fuerza y contraste de los colores".

Por otra parte, el lunes por la noche se llevó a cabo el sorteo de las semifinales. Se celebrarán en el palacio de congresos. El día 28, a las 21.30, actuarán: Somos Nadie, La Carcajá, Los del Artículo 5º, Los Julandrones, Coje Aire y al Pilón y Los Sureños.

El día 29, a las 20.30, será el turno de Como Tu, Los Pilinguis, Los que Faltaban, Los Bohemios, La Jotra y Los Aceleraos.

El 30, a las 11.30, lo harán Los Cazurros Romanos, Las novias de Pocholo y Borjamari, Los Escocíos, Tagarochi y Los Arrebuscaos. Ese mismo día (20.30) cantan Los Parientes, Los Mechas, La Marara, Las Iguales, Las Tormentillas y Esto es lo que Hay.