Ambicioso y completo». Así calificó ayer el programa para el Carnaval Romano 2018 la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, quien destacó que la ciudad acogerá numerosas actividades para todos los públicos durante esta festividad, que se celebrará oficialmente del 9 al 13 de febrero. Pese a ello, la primera cita carnavalera será con las semifinales del concurso de comparsas y chirigotas que acogerá el palacio de congresos, del 1 al 4 de febrero, y cuya gran final será el día 8.

Entre las novedades para este año, Aragoneses anunció que se instalará una gran carpa transparente con forma hexagonal que cubrirá la plaza de España, con acceso a los quioscos. Como ya es habitual, la plaza también acogerá 26 casetas destinadas, inicialmente, para los grupos participantes en el concurso de agrupaciones y en el desfile de pasacalles.

En esta carpa se desarrollarán buena parte de los eventos, como el XI Concurso Nacional de Drag Queen, para el que ya hay inscritos seis participantes, y la entrega de los premios de los diferentes concursos. Asimismo, todos los días por la noche habrá actuaciones musicales a base de dj’s y orquestas hasta el cierre.

El día 9 de febrero se podrá disfrutar de la III Ruta de la Tapa Carnavalesca, de los desfiles escolares y de talleres en el centro de ocio joven El Economato. El centro cultural Alcazaba acogerá a partir de las 17.00 horas el concurso de agrupaciones infantiles y juveniles. Además, a las 20.00 horas comenzará el cantacalles en la calle Santa Eulalia y alrededores, en el que participarán las chirigotas y comparsas de la ciudad, y que se celebrará todas las noches.

Por su parte, el día 10 contará con una de las novedades como será el concurso de copla monumental en el templo de Diana, que pretende «unir el patrimonio con esta festividad», con motivo del 25 aniversario de la Declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El día 11 regresa el Domingo de Adas en el que las agrupaciones ofrecen degustaciones en la plaza de España a quienes vayan disfrazados y, a su vez, el ayuntamiento ofrecerá una garbanzada. Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, se iniciará el gran desfile de pasacalles.

El día 13 se celebrará el gran desfile infantil y, por la noche, el concurso de Drag Queen. Para el Martes de Carnaval, que vuelve a ser festivo, habrá talleres en la plaza de España y, a partir de las 13.00 horas, actuarán el coro emeritense El conquistador y la chirigota gaditana Los quitapupas, del Sheriff. A las seis de la tarde comenzará el velatorio de la sardina y su posterior entierro.