El centro comercial Carrefour donará a la biblioteca municipal Juan Pablo Forner todos los meses las últimas novedades que salgan de las editoriales en libros y en películas, tanto en formato VHS como en DVD.

Así lo afirmó ayer el concejal de Cultura, Fernando Molina, tras la firma del acuerdo de colaboración en materia cultural entre el alcalde, Pedro Acedo, y el director de Carrefour, Alfonso Fernández.

El convenio, que tiene una duración de un año prorrogable, establece que Carrefour dará al mes las últimas novedades en libros, vídeos y DVDs por un valor mínimo de 60 o 70 euros, que se incrementarán en las épocas en la que se oferten más títulos.

FLEXIBILIDAD Molina explicó que lo único que han hecho ha sido retomar un convenio que promovió hace dos legislatura el concejal, Domingo Hidalgo, y que el objetivo es que "la biblioteca sea competitiva y la actualización de los fondos sea buena, ya que la forma de pago de la Administración local es muy lenta, porque hay que hacer una propuesta, ver consignación, facturas... y con este convenio vamos a actuar de una forma más rápida y flexible".

Fernando Molina animó a otras empresas a seguir el ejemplo de Carrefour "para que Mérida pueda ser un referente cultural de la región".

Por su parte, Alfonso Fernández, indicó que el objetivo de Carrefour es integrarse en la ciudad y citó la colaboración que este centropresta en campañas como el Mochuelo, la cabalgatas de reyes o la feria de septiembre.

Este convenio de colaboración afectará también a la realización de talleres y actividades culturales que se desarrollen en la biblioteca municipal y en el regaló de electrodomésticos para los concursos que organice.

EL PRESUPUESTO El concejal indicó que el la biblioteca cuenta con un presupuesto de unos 17.000 euros para adquirir fondos bibliográficos y documentales, que serán 18.000 euros el próximo año.

Por otra parte, la directora de la biblioteca Juan Pablo Forner, Magdalena Ortiz, explicó que este centro cultural tiene en estos momentos 82.000 documentos bibliográficos y audiovisuales, de los que 68.000 son libros.

Además cuenta con 18.000 socios y se hace una media de préstamos al día de entre 140 y 160 libros, sin contar con las consultas que se hacen en sala.

En lo que sí ha disminuido ha sido la asistencia, "ya no es como antes que había una alta ocupación, en ese sentido no hay tantos usuarios porque se han abierto nuevas bibliotecas, como la del Estado o la Uned", señaló.