Centros Comerciales Carrefour instalará este año en el hipermercado de Mérida etiquetas electrónicas en sus productos, un sistema que elimina la posibilidad de errores en precios y simplifica la gestión interna. La inversión prevista es de 300.000 euros.

Las etiquetas electrónicas cuentan con una parte fija donde aparece el código de barras y la designación del artículo, y otra digital donde figura el precio habitual, el coste por kilo o litro y el precio antes de la oferta, si es que la hay; en estas etiquetas todos los precios aparecen en euros.

El sistema informático, que ha sido desarrollado por IBM y Eldat, permite que, una vez que el ordenador de gestión del hipermercado envía los precios a las cajas, se actualizan las etiquetas mediante infrarrojos que les envían el mensaje, y posteriormente las etiquetas confirman la información.

Además permite 20.000 cambios a la hora, ya que como media se modifican unos 12.000 precios al mes. El 60% de las consultas de clientes están relacionadas con los precios.