La Casa de la Madre, un antiguo edificio situado entre la barriada Tierno Galván y la Paz, y reconvertido ahora en un centro de integración de minusválidos, atiende a 180 personas y a 300 familias de la comarca, de las que 40 son de Mérida. El objetivo es ofrecer una atención temprana, apoyo escolar, formación e inserción laboral.

El edificio fue cedido en junio del 2001 por el ayuntamiento a la Asociación Síndrome de Down de Extremadura (Asindoex), y tras ser rehabilitado se abrió a principios del septiembre, aunque aún no ha sido inaugurado oficialmente debido a la falta de coordinación entre la Caja de Ahorro de Extremadura y el ayuntamiento.

El presidente de Asindoex, Antonio Ventura Díaz, manifestó ayer que para la inauguración del centro de integración del minusválido, sólo falta que se pongan de acuerdo estas tres entidades y que mientras tanto seguirán acondicionándolo y trabajando.

GALARDON Ventura realizó estas declaraciones al terminar un acto donde Pedro Acedo, alcalde de Mérida, y Leonor Flores, consejera de Bienestar Social, recibieron el Premio Down a la igualdad de oportunidades para las personas son síndrome de down, en el que estuvieron presentes más de un centenar de familias pertenecientes a Asindoex.

Este galardón, una escultura del ceramista extremeño, Rafael Ortega, que representa a dos niños abrazados, a imagen del logotipo de la asociación, fue entregado en presencia de Antonio Ventura, quien afirmó, en el caso de Pedro Acedo, que con este premio "queremos hacer público el reconocimiento al compromiso puesto de manifiesto, a través de la decisión del Ayuntamiento de Mérida de ceder la Casa de la Madre, como sede de esta asociación".

En el caso de la Consejería de Bienestar Social, Asindoex reconoce el compromiso de la Junta con los proyectos de integración e igualdad de oportunidades.