Un informe de los técnicos del ayuntamiento alerta del peligro "objetivo y serio de hundimiento" de la casa de la Puerta de la Villa y basándose en ese documento fue por lo que el Consorcio de la Ciudad Monumental ha autorizado al consistorio a derribar ese inmueble, catalogado como Bien de Interés Cultural.

En este sentido, el alcalde de Mérida, Angel Calle, explicó ayer que el consistorio está en contacto con el propietario de la casa para proceder a su derribo "inmediato", resaltó.

Se trata de una cuestión que se remonta a varios meses y las circunstancias han cambiado tras este informe, comentó Calle. La orden que dio el Consorcio al propietario para rehabilitar la vivienda "no era suficiente para mantener la seguridad" del edificio. Ahora, reiteró, los técnicos municipales consideran que el riesgo de hundimiento es "evidente y claro". Así, destacó que "si hubiera caído en la Puerta de la Villa la tromba de agua que calló el lunes en el polígono El Prado y en Proserpina, casi con toda seguridad el edificio se habría hundido".

Una vez derribado el inmueble, la intención del consistorio es expropiar el solar. Sobre los restos romanos aparecidos, el Consorcio los pondrá en valor.