Casi la mitad de los centros escolares de la ciudad tienen implantadas secciones bilingües de inglés o francés, ofreciendo así a sus alumnos la posibilidad de estudiar alguna asignatura troncal en lengua extranjera para mejorar el dominio del idioma.

Según los datos facilitados por la Consejería de Educación y Empleo, 14 colegios e institutos de los 32 con que cuenta Mérida imparten enseñanzas de este tipo al margen de los dos íntegramente bilingües que ya existen (el Ciudad de Mérida, en la zona norte y el Maximiliano Macías, en Nueva Ciudad). En total, 1.452 alumnos emeritenses de Primaria y Secundaria están recibiendo este tipo de formación que persigue, en definitiva, «no ya aprender el idioma, sino aprender en el idioma».

Las secciones bilingües se pusieron en marcha en Extremadura en el curso 2004/2005 como un programa experimental y este año, con la publicación de la orden correspondiente por parte de la Consejería de Educación, han dejado de serlo para quedar plenamente implantadas en la educación reglada.

INGLÉS Y FRANCÉS / Gracias a las secciones bilingües, los centros escolares pueden impartir alguna materia troncal en lengua extranjera. La consejería ofrece la posibilidad de hacerlo en inglés, francés, alemán, italiano o portugués. De las 14 que hay en Mérida, 13 son de inglés (en los colegios Dion Casio, García Lorca, José María Calatrava, Juan XXIII, La Antigua, Suárez Somonte, Atenea, Guadalupe y San Luis, y en los institutos Albarregas, Extremadura, Sáenz de Buruaga y Santa Eulalia) y una de francés (en el Emérita Augusta). El objetivo de las secciones bilingües es que al terminar la Primaria, los alumnos hayan adquirido el nivel básico y el intermedio al acabar la Secundaria.

En el primer caso, puede impartirse en el idioma cualquier asignatura que no sea lengua castellana, matemáticas, religión o la segunda lengua extranjera que oferte el centro. En ESO y Bachillerato, deberán ser al menos dos asignaturas las que se impartan en la sección bilingüe.