Los restos monumentales del Castellum Aquae de la calle Calvario se abrirán al público y al circuito de visitas turísticas en noviembre, coincidiendo con las jornadas de difusión del Consorcio de la Ciudad Monumental.

El proyecto para integrar este monumento al circuito de visitas turísticos, creando ademas un jardín público, fue elegido este año por los titulares de la Tarjeta Mecenas, que anualmente financian la conservación o revalorización de algún yacimiento arqueólogico.

Los trabajos comenzaron poco antes del verano y se han retomado ahora. La labor se centra en pequeñas intervenciones arqueológicas, la eliminación del cerramiento actual, adecentar las medianeras y crear un jardien con una zona de descanso. Además, se iluminará y se pondrán paneles informativos.

Los restos monumentales situados en la calle Calvario fueron liberados de construcciones en los años 70. La arqueóloga del Consorcio Teresa Barrientos estudió el vestigio, interpretándolo como una fuente monumental situada cerca de una de las entradas de la ciudad. La fachada de daría al Kardo Máximo, una de las dos calles principales de la ciudad en época romana, que se identifica, en esta zona, con la calle Calvario.

A pesar de todo, no se descarta que en estos restos arqueológicos también se encontrara un depósito terminal de la conducción hidráulica del acueducto de lo Milagros y que la fuente siviera de pantalla entre el depósito y la calle.