La empresa Cecoex SA ha cesado su actividad en Mérida tras despedir el pasado viernes a una veintena de trabajadores, los últimos que quedaban de cerca del centenar que trabajaban en sus instalaciones hace apenas cinco años, y después de un sucesivo proceso de reducción de plantilla. La crisis del sector de la construcción ha sido el detonante que ha obligado a cerrar a esta firma internacional, creada en el año 1978 y dedicada a la comercialización y suministro de material para las instalaciones de fontanería, calefacción, gas, hidráulica, piscinas, aire acondicionado, y material relacionado con saneamiento de tuberías de pvc, entre otros productos.

Se trata de un "despido objetivo" han señalado a este periódico varios trabajadores afectados, que insisten en que los responsables de la empresa no les comunicaron nada y "echaron a una veintena de trabajadores el viernes pasado sin previo aviso", por lo que "hay un cierto lío por los meses de cobro", señalan, mientras reiteran cómo hace apenas un año había "cuarenta o cuarenta y cinco empleados y ahora solo quedan tres", que están de modo testimonial por si llega alguna inspección, ya que la actividad está paralizada. De echo, en una de las puertas del edificio hay un cartel en el que se puede leer: "Cerrado por balance".

A inicios del año se comunicó a los empleados que se iba a poner en marcha un expediente de regulación de empleo, que finalmente no fructificó. Además, se da la circunstancia de que los trabajadores no tienen representación sindical, sino que ellos mismos han afrontado sus problemas cuando han surgido.

´GIGANTE´ DEL SECTOR Cecoex SA posee un imponente edificio junto al centro universitario, con una gran cristalera y más de 1.100 metros cuadrados de oficinas, y durante su actividad tenía una flota de más de una docena de camiones para suministrar el material a clientes en España y Portugal; entre ellos firmas como Global, Ferroli, Saunier Duval, Junker, Cristalería Española, Fagor y Edesa.

EL PERIODICO intentó ayer, sin éxito, conocer más detalles de lo sucedido por parte de la dirección de la empresa.