Van pasando los años y el recuerdo de la celebración en Mérida del día de santa Bárbara, patrona del cuerpo de Artillería, se va haciendo más lejano. Como si nunca hubiera pasado. O como si no quisiéramos recordarlo. Fueron años entrañables que deben quedar en la memoria de todos y retenerlos como algo nuestro. Forma parte de nuestra historia.

Se marchó al acuartelamiento de Bótoa y ya, sin remedio, sólo nos queda el recuerdo de los que formaron parte de este capítulo en la historia de nuestra ciudad.

Cada año nos invita el general jefe de la Brigada de Infantería Mecánica Extremadura XI y el teniente coronel jefe del Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada XI, Alfredo Sanz y Calabria, en la base General Menacho el próximo día 4 de diciembre. Misa en el patio Teniente Floresta, nombre que se ha conservado. Es el nombre de la calle principal del cuartel Hernán Cortés que teníamos en Mérida y cuya calle y nombre aún perduran. En Badajoz se hará una parada militar.

En Mérida la parada militar en ocasiones se hacía frente a la parroquia de Santa Eulalia, en el mismo cuartel pero donde más vistosidad tenía era en la plaza de España. Conservamos fotos de los años cuarenta y los desfiles eran de una solemnidad tal, que toda la población de la ciudad augusta asistía para ver a sus artilleros desfilando con una marcialidad que emocionaban a padres, novias, hermanos y amigos, terminando en un cerrado aplauso.

Nos alegra comprobar que cada año se celebra en Badajoz esta festividad y reviste toda la solemnidad que santa Bárbara tenía en Mérida.