El cementerio contará dentro de dos meses con 684 nichos nuevos más, cuya construcción está previsto que se inicie hoy, con el objetivo de cubrir las necesidades durante los próximos dos años, acabando así con casos como el que se produjo el mes pasado, cuando una familia no pudo enterrar en un nicho nuevo a un familiar por falta de ellos y tuvieron que hacerlo en uno ya utilizado.

La construcción de estos nichos se hará en tres bloques de 228 espacios cada uno, y supondrá la ocupación total del segundo patio del camposanto, según manifestó a EL PERIODICO EXTREMADURA el técnico responsable de este departamento, Miguel Sainz, y parte de esos nichos son para las compañías Ocaso y Santa Lucía, que son las que más enterramientos hacen en la ciudad, por lo que no serán muchos los que pueda gestionar el ayuntamiento.

Lo ocurrido en Mérida, señaló, es que las previsiones iniciales no se han cumplido, porque "sacamos el concurso en diciembre, pero no concursó ninguna empresa, y eso ha hecho que el proceso se retrase cuatro meses, ya que teníamos pensado tenerlos terminados en marzo y los vamos a tener terminados en agosto".

UNA NUEVA URBANIZACION

Sainz indicó que, seguramente, esta construcción será suficiente para no tener problemas de enterramientos durante toda esta legislatura. Sin embargo, considera necesario comenzar a pensar en urbanizar otro patio para empezar a construir otro bloque y evitar casos desagradables como el anterior.

El técnico municipal reiteró que el problema no es el espacio, porque "sitio hay para unos veinticinco años", sino "que aquí parece que la reutilización de nichos es algo excepcional, cuando es una práctica bastante habitual en cualquier cementerio de España, porque es muy raro que un nicho se quede vacío".

Se trata de nichos prefabricados por lo que su construcción y montaje es rápido y sencillo, "y el forjado se podrá montar en esta semana, para empezar a poner nichos en la siguiente semana y terminar un primer bloque en torno al 10 de julio". Si la empresa hace los tres bloques consecutivos, los casi 700 nichos deberían estar acabados en agosto.