La actividad industrial en Mérida goza de buena salud si se tiene en cuenta la última Guía Empresarial Extremeña, del 2003, editada por la Junta de Extremadura, que cifra en 615 las empresas ubicadas en Mérida, un 6% más de las que había un año antes, fecha en la que se registraron 577 industrias. La mayoría son microempresas, es decir, tienen menos de nueve empleados a su cargo, y sólo cuatro facturan más de 20 millones de euros.

Según la guía, una gran parte de las empresas se dedican al sector de la construcción, en concreto 86, y le siguen las de transportes y comunicaciones (55), y seguros y finanzas, actividad para la que hay censadas 40 firmas empresariales.

La guía da cuenta además de que cuanto mayor es la facturación menos empresas hay. Así, una treintena de ellas facturan más de 5 millones al año; doce superan los 10 millones, una decena registran más de 11 millones, y así sucesivamente hasta llegar a la compañía más poderosa en Mérida en todos los ámbitos. Se trata de la Asociación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex), que supera los 138 millones de facturación y emplea a 120 personas.