Más de un centenar de pensionistas y jubilados de Mérida y la comarca se manifestaron ayer en la Plaza de España para defender el sistema público de pensiones y exigir que sean dignas.

La concentración, convocada por la Plataforma de Jubilados y Pensionistas (PJPM), se celebró también en otras lugares de la geografía española. Según explicó el portavoz del colectivo, Celedonio Salguero, su objetivo es la defensa de unas pensiones dignas porque hay algunas que «no dan para vivir dignamente». En este sentido, consideró que la subida del 0,25% «es injusta, porque supone bajar el nivel de vida de las personas».

Salguero mostró su preocupación por el futuro del sistema público de pensiones y apuntó que «cargarse el sistema de pensiones es cargarse el futuro de aquellos que quedan por jubilarse y a los jóvenes». Así, criticó que el Gobierno fomente los planes de pensiones privados, porque este sistema llevaría a situaciones como las que se dan en Estados Unidos, donde los mayores sin dinero «se ven obligados a estar en las cajas de los supermercados llenando las bolsas de los consumidores».

Sobre la plataforma, explicó que se encuentra en una fase de sensibilización en la que se pretende que todos aquellos afectados expresen sus problemas. Posteriormente realizarán una ronda de contactos con los partidos políticos y, en función de sus repuestas, actuarán con su «principal arma: el voto», según Salguero.