La central térmica de ciclo combinado proyectada en Valverde de Mérida, con una potencia de 1.100 megavatios, supondrá 1.400 toneladas anuales de gases venenosos y 4 millones de gases efecto invernadero, el triple de lo que emite el sector industrial extremeño actualmente.

Así se señala en un estudio comparativo elaborado por la Federación de Plataformas Térmicas No sobre los tres proyectos de centrales térmicas previstos en Extremadura (La Zarza, Alange y Valverde de Mérida).

Según el estudio, la de Valverde de Mérida, de llegar a construirse, sería "la mayor fábrica de calentamiento global" situada la región. Emplearía a 35 personas, cuando toda la industria extremeña da trabajo a 40.000.

En un comunicado, la federación explica que despediría dos veces y media más contaminación que la proyectada en La Zarza y un 30% más que la de Alange. Así, por sus dos chimeneas expulsaría a los cielos extremeños en una hora la misma cantidad de gases venenosos que 265.000 vehículos circulando por una ciudad en 24 horas, asegura la federación.