Los 42.000 metros cuadrados de terreno del antigua cuartel de artillería Hernán Cortés se convertirán en los próximos meses en un centro cultural, comercial y de ocio que va a generar, una vez abierto, en torno a 1.600 puestos de trabajo directo. La portavoz municipal, Pilar Vargas, acompañada por el gerente de urbanismo, Rafael Romero, anunció ayer que la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Joca y Dicex será la encargada de hacer las obras, por 85 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Un planetario, cien locales comerciales, varios museos, plazas para 2.000 aparcamientos, multicines, guarderías infantiles y un centro para mayores son sólo algunos de los espacios previstos en el proyecto, que no contempla un hotel, una circunstancia que provocó la crítica de la Agencia Extremeña de la Vivienda, que denunció que en ese lugar no se podía construir un establecimiento de este tipo.

Vargas, que consideró el de ayer como un día "muy importante que va a cambiar radicalmente Mérida", explicó que se trata del proyecto de más envergadura de Extremadura y acusó al PSOE de "intentar atascar el proyecto, pero no van a atascar ni asfixiar a esta ciudad por mucho empeño que pongan".

La iniciativa, a la que se han presentado tres empresas, está catalogada como Plan Especial de Reforma Interior (Peri), y contempla, además de las edificaciones antes mencionadas, 8.000 metros cuadrados para una plaza con un anfiteatro al aire libre con un aforo para más de 1.500 personas y la posibilidad de ser cubierto, una estación de autobuses subterránea --pensada para los turistas, aunque también puede ser utilizada para transporte urbano--, espacios para la juventud; así como un teatro o sala de conciertos para 500 o 1.000 personas, edificios de usos múltiples, un supermercado y una zona para albergar los museos de Juan de Avalos, geología, mineralogía, paleontología y ferrocarril.

Además, el proyecto incluye un sistema de captación de energía fotovoltaica que ahorrará luz y agua al ayuntamiento, señaló Vargas, que recordó que también se integrará todo el entorno, con la reforma de las calles Pontezuelas, Cabo Verde y Teniente Flomesta.

EXCAVACIONES La portavoz municipal señaló que, aunque el proyecto de ejecución de las obras es de 18 meses una vez adjudicado, posiblemente el inicio de los trabajos deberán esperar a los resultados de las excavaciones que se harán en la superficie, por lo que el centro podría estar abierto en dos años.

Al margen de la iniciativa ganadora, concurrieron otras dos empresas al concurso, Carija y Pinilla. Todas ellas, reiteró Vargas, presentaron proyectos "excelentes" y coincidieron en que se trata del mayor centro de este tipo que se va a poner en marcha en la comunidad autónoma.

A este respecto, la próxima candidata del PP a la alcaldía destacó que se hará gracias al trabajo del actual equipo de gobierno y pese a las trabas de Junta y PSOE local, cuyo portavoz, Angel Calle, "no quiere que se creen 1.600 empleos", dijo.