El centro de interpretación del mundo funerario romano, en los columbarios, se abrirá al público a primero del mes de mayo, probablemente para el puente del 1 de mayo, una vez que ya han terminado los trabajos para instalar los módulos en forma de L invertida con las vitrinas donde irán las piezas expuestas y la excavación de los mausoleos para mejorar el drenaje.

Además se ha creado un camino arbolado dentro del recinto cerrado entre al calle Vía Ensanche y la avenida Reína Sofia que conecta directamente con la casa de Mitreo.

ORIGINALES

Una vez abierto al público, el centro se integrará en la red de monumentos visitables. En el se explicará, ilustradas con elementos originales, los ritos funerarios de la inhumación e incineración; los tipos de enterramientos y la evolución de las costumbres en los funerales, algunas de las cuales aún perduran. También se expondrán elementos originales aparecidos en la excavación de los mausoleos.

Los columbarios se situaba en una de las necrópolis más extensa de Emérita Augusta en época romana, el cerro de San Albín y estarían situados en torno a la calzada que, próxima a la casa de Mitreo, comunicaba Mérida con Córdoba.

Aquí se encontraban las tumbas pertenecientes a las familias de los Julios y de los Voconios, dos mausoleos a cielo abierto, conocidos popularmente como los columbarios, en los que existían cavidades para colocar las urnas funerarias que contenían las cenizas de los difuntos. En el columbario de los Voconios se han conservado pinturas al fresco que reproducen los retratos de las personas fallecidas de esta familia.

En cuanto a las excavaciones, se realizaron para construir un sistema de drenaje para expulsar el agua cuando llega a un determinado nivel. El problema de los mausoleos es que están en una hondonada de un pequeña loma que retiene el agua y hace que se filtre y puede afectar a la cimentación y a las pinturas que se conservan.

El centro de interpretación del mundo funerario lo ha llevado a cabo el Consorcio de la Ciudad Monumental con un presupuesto de 180.000 euros.