El centro Infantil Los Bodegones acoge, desde el pasado martes, a varios niños sirios refugiados en sus instalaciones. Según apunta la directora del centro, Irene Aparicio, les han comunicado que no pueden «detallar el número de niños que hay, ni sus respectivas edades pero están en edad de guardería, desde los cero a los tres años». Estos niños se encuentran en un programa del centro de refugiados y llegan a este centro a través de un número de plazas que el centro infantil dispone para el ayuntamiento para casos como este. «Es la primera vez que las utilizamos», puntualiza.

Los niños sirios entran por la mañana e incluso comen en el centro y su adaptación está siendo «algo complicada porque solo saben su lengua materna, el árabe, pero poco a poco nos vamos comunicando con ellos y nos entienden por gestos y algunas palabras en inglés». Este hecho se produjo muy rápido y cayó por sorpresa en el centro infantil trastocando algunos de los planes de las trabajadoras. «Al principio nos descolocó todo un poco porque fue muy rápido. En verano hay niños de vacaciones pero también hay personal de vacaciones entonces nosotros en estas fechas nos reubicamos para atender a todos los niños», afirma Aparicio.

sin piscina// Por otro lado, desde el centro infantil aseguran que por primera vez, para sus campamentos de verano, el ayuntamiento no les permite ir un día a la piscina del Diocles como a otras escuelas. Según informan desde el consistorio, el rechazo viene porque la solicitud del centro les llegó cuando el plazo ya había pasado y ahora ya está todo el aforo ocupado mientras que desde el centro infantil aseguran que solo quieren ir un día a la piscina y no tienen constancia de ese plazo.