Aumenta la oferta turística de la ciudad. Tras más de un año de trabajos, el centro de interpretación del palacio de los Corbos, del templo de Diana, ya es una realidad y podrá visitarse a partir de hoy. Las visitas a este emblemático monumento serán por grupos de 25 personas, en horarios de mañana (10.30 y 12.30 horas) y tarde (17.00, 18.00 y 19.00 horas). Los emeritenses podrán disfrutar la visita de manera gratuita (al igual que el resto de recintos monumentales) y para los turistas el acceso tendrá un importe de tres euros que complementará la entrada al conjunto monumental.

La conversión del edificio en centro de interpretación ha sido posible gracias a la aportación de varias anualidades del Proyecto Mecenas, tras resultar elegido por votación, y completa la intervención arquitectónica anterior financiada por el Gobierno extremeño y dirigida por el arquitecto Rubén Cabecera. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, asistió ayer a la inauguración del nuevo espacio museográfico junto con la Consejera de Cultura e Igualdad, Leyre Iglesias.

El regidor anunció también «nuevas acciones» por parte del consistorio. En concreto, se van a colocar unas barreras de contención eléctrica o bolos hidráulicos en el entorno del templo para hacer más accesible el acceso peatonal. En esta línea, Osuna avanzó la puesta en marcha de una recreación virtual de realidad aumentada que será «un proyecto pionero y novedoso en España», al tiempo que «permitirá conocer este templo tal y como se cree que estaba en la época romana».

eL RECORRIDO // Según explicó ayer la responsable museográfica del centro de interpretación, Lourdes Román, este se estructura en dos plantas y aborda la importancia del templo en épocas romanas y sus posteriores usos. El recorrido se articula en una sala de acogida con algunas producciones, panelerías interpretativas e imágenes alegóricas.

Desde la sala inicial se podrá acceder a la siguiente estancia, que incluye una exposición de varias piezas arqueológicas vinculadas al templo y al foro, junto a una proyección conceptual que habla de los ritos y de cómo entendían los romanos la religión. Además, se podrán observar diversos ámbitos expositivos con diferentes recursos artísticos que abordan el templo en época romana y su historia en etapas posteriores.

Por su parte, la consejera destacó que el templo es «una parte viva de la ciudad, lo hemos visto estos días con Emérita Lúdica». Con la culminación de este proyecto, añadió, «ponemos una nueva capa a la historia sobre nuestra historia abriendo este espacio para los ciudadanos y ciudadanas de Mérida, España y del mundo».