La empresa Vaysaca tiene cuatro meses para construir el centro de interpretación turístico de los monumentos históricos de la ciudad y la integración de los restos romanos que se encuentran en el solar, una casa romana del siglo II y parte de la muralla romana que rodeaba la ciudad, situado en la esquina de la calle José Ramón Mélida con Sagasta.

El proyecto, que fue adjudicado a Vaysaca por 348.518 euros, el mismo presupuesto con el que salió a concurso, contempla la creación de una zona dedicada a oficinas en la planta alta con despachos para atender a los turistas y una sala de atención al público.

En esta sala se creará una maqueta de tres dimensiones de la zona y su entorno y otras de algunos monumentos de Mérida. También se proyectará un vídeo en realidad virtual de la maqueta compaginada con imágenes reales de la actualidad con una narración explicativa sobre las costumbres en Emérita Augusta.

También se instalarán cabinas de información donde se podrán ver imágenes de los distintos monumentos.

Para observar los restos arqueológicos del interior se pondrán pasarelas.

En este sentido, el Consorcio de la Ciudad Monumental ha propuesto al ayuntamiento realizar una labor de seguimiento y asesoramiento en la obra; restaurar parte de la muralla que se conserva y que se entregue el mosaico que había en la casa romana y que está restaurándose en la Escuela de Arte. Otro de los mosaicos encontrados en este solar se expone en el Museo Nacional de Arte Romano.

Por otra parte, el centro de interpretación estará acristalado, para que los restos arqueológicos se puedan ver desde la calle.