Un total de 51 mujeres y ocho menores han pasado por el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Mérida. Los servicios que han recibido fueron atención psicológica, información, asesoramiento, orientación, apoyo y acompañamiento.

Así lo afirmó ayer la delegada de Servicios Sociales, Mari Luz Calvo, en la inauguración oficial de este centro, que se abrió en febrero. El acto también contó con la presencia de la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Josefa Caraballo.

El Centro de Atención a Víctimas está situado en la sede los Servicios Sociales Municipales, en la antigua Politécnica. Está dirigido a las mujeres que han sido maltratadas o que están en riesgo de sufrir esta situación.

Este servicio se creó a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Junta de Extremadura, el Imex y el Ayuntamiento de Mérida.

En la inauguración, María Josefa Caraballo destacó que la puesta en marcha de este centro haya estado por encima de intereses partidistas, ya que la iniciativa partió del PSOE y el PP la secundó.

Caraballo explicó que las mujeres que sufren maltrato no responden a un perfil específico, "las hay de todos los estatus sociales, mujeres independientes económicamente o mujeres que se encuentran en trámites de separación".

Por su parte, María de la Luz Calvo indicó que había en la ciudad una "clara necesidad de este centro que presta atención integral a aquellas mujeres víctimas de malos tratos o que se encuentran en una situación de riesgo, por lo que ofrecerá asesoramiento y apoyo social, además de atención psicológica tanto a ellas como a los menores".