El nuevo centro de menores Antonio Machado de Mérida abrirá sus puertas en el plazo aproximado de un mes, según apuntan fuentes de la Dirección General de Infancia y Familia. El edificio está siendo equipado después de más de dos años de obras, y "si no es en febrero, será a principios de marzo cuando se abra", señalan.

El centro, que se asienta sobre un solar de 4.500 metros cuadrados, tiene capacidad para acoger a 40 menores, y la obra, en la que han invertido dos millones, comenzó en diciembre del 2005. El inmueble destaca por la distribución de su infraestructura, con siete módulos dispuestos en forma de T invertida, separados por patios ajardinados. Resulta llamativa su fachada, con 1.300 placas de colores.

La Junta de Extremadura ha achacado siempre el considerable retraso en las obras a la empresa constructora, Conait, que ha incumplido los plazos.

El pasado mes de octubre, el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó la modificación del contrato de obras, por un importe añadido de 318.931 euros. La razón fue el cambio de trazado de la red de saneamiento general y la rectificación del acceso desde la parcela a la entrada del edificio existente.

Por otro lado, los trabajadores del centro provisional aseguran que durante el pasado año han denunciado reiteradamente ante la policía las amenazas e intentos de agresión de algunos de los internos, y se han quejado de la falta de seguridad.