El Centro de Acogida de Menores Antonio Machado, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, abrirá sus puertas en verano con unas instalaciones completamente renovadas.

Así lo afirmó ayer la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, durante la visita que hizo al centro par comprobar el estado de la obra, en la que se han invertido 1.9 millones de euros. Estuvo acompañada del representante de la empresa Conait, que construye el edificio, del arquitecto Antonio Antequera Regalado, y de los trabajadores de este departamento.

La obra comenzó en diciembre del 2005 y se asienta sobre un solar de 4.500 metros cuadrados, donde antes estaba el anterior Centro de Menores Antonio Machado. Cuenta con 2.900 metros construidos.

El nuevo centro tiene capacidad para acoger a 40 menores y destaca la peculiaridad de su distribución, concebida en T invertida con siete módulos separados por patios ajardinados, y la instalación de placas solares para obtener agua caliente sanitaria. Es de una sola planta dividida en módulos. Cada uno tiene cuatro habitaciones dobles, cuartos de baños, salón y cocina. Las instalaciones se completan con zonas comunes, salas de televisión, talleres, gimnasio y dependencias de servicios generales.

CONVIVENCIA Leonor Flores señaló además que con estos módulos se pretende que los residentes "lleven una convivencia lo más humana posible, donde puedan vivir a gusto y de la manera más parecida a como lo hace una familia".

Por su parte, el arquitecto responsable del proyecto Antonio Antequera Regalado resaltó la singularidad de la construcción, ya que lo ha concebido como un edificio híbrido mezcla de centro educativo y hogar.

También apuntó que la forma final estará muy acorde con el lugar en el que se levanta, una avenida por la que diariamente circulan una gran cantidad de vehículos, motivo por el que los dormitorios estarán en la parte posterior del inmueble y los servicios generales y administrativos en la fachada.

Además, se colocarán 1.300 placas de diversos colores que harán un efecto mosaico y un juego de contrastes de espacios y sombras "que serán un hito arquitectónico", afirmó el responsable del proyecto.