El centro de rehabilitación neurológica previsto en Mérida comenzará a prestar sus servicios a mediados del próximo año, según se desprende del contrato para la gestión del servicio público de estancias convocado por el Servicio Extremeño de Salud (SES). La convocatoria expresa claramente que el centro debe estar ubicado en Mérida y que prestará servicio en el ámbito de la comunidad autónoma de Extremadura.

Según los pliegos del concurso el presupuesto total del servicio se ha establecido en un total de 32,5 millones de euros, dividido en 10 pagos. El primero de ellos corresponde al año 2011 por un plazo de seis meses, con un importe de 1,6 millones, la misma cantidad que los seis meses de la anualidad del 2021. Para el resto de los ejercicios la cantidad es de 3.251.000 euros. Esta cantidad se ha calculado a partir de un importe de 140 euros al día la plaza residencial, y de 50 euros en el centro de día.

El SES se reservará 60 de las 100 plazas hospitalarias y 15 de las 40 de centro de día que tendrá el centro, según el proyecto presentado por la empresa Casaverde para hacerse con unos terrenos adquiridos al ayuntamiento por 1,3 millones de euros destinados a la construcción de un centro de rehabilitación neuronal, tal y como fue presentado la pasada semana por el ayuntamiento. Se ubicará en una zona de plena expansión de la ciudad, en el vial Luis Ramallo, justo enfrente de la Consejería de Agricultura, con una superficie total de 6.000 metros cuadrados edificables, en la zona conocida como sectores oeste.

En el caso de las plazas de hospitalización se reservan 50 camas para pacientes con daño cerebral, cinco para quienes sufran daño cerebral con trastorno conductal grave, y otras cinco para pacientes con lesión medular. Según los requisitos establecidos por el SES habrá 50 dormitorios individuales con baño adaptado.

La previsión de creación de empleo cuando esté en funcionamiento es de 70 profesionales del ámbito sanitario, todos ellos de carácter indefinido y a tiempo completo.