Un paso más en los trámites para llevar a cabo un proyecto de mejora integral en el Centro Sociosanitario de Mérida. Según informa a este diario la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, las actuaciones que se van a acometer en las instalaciones ya han sido consensuadas con el equipo directivo, lo que supone un trámite necesario para que el Gobierno regional tenga conocimiento de las necesidades del centro y, posteriormente, poder seguir adelante con el proceso administrativo y sacar a licitación las obras.

Cabe destacar que la inversión prevista es de cinco millones de euros, que se sufragarán a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), para unas actuaciones que contarán con un plazo de ejecución que llega hasta el 2020. Por el momento, la Consejería sostiene que no hay plazos concretos, si bien, se espera tener el proyecto redactado a principios del próximo año.

En concreto, el proyecto de reforma consistirá en la construcción de un nuevo edificio con zonas asistenciales que «mejore la calidad de la atención» de los residentes más mayores y con estancias más prolongadas, al tiempo que permita desalojar seis pabellones que están actualmente en uso. La sectorización de estos espacios responde a que el recinto dispone de más de 20 hectáreas y a que el número de residentes ha ido decreciendo de manera progresiva, desde los casi 700 iniciales a los 260 pacientes y residentes que tiene en la actualidad.

La idea es realizar un diseño funcional del centro que tenga en cuenta las características de los pacientes y del propio edificio para optimizar lo máximo posible la inversión. Por ello, también se ha elaborado un diseño paralelo de mejora de la eficiencia y la racionalización del uso de la energía, a través de la Dirección general de Arquitectura de la Junta.

La Consejería subraya que el proyecto se ha trasladado ya a los servicios técnicos para la elaboración de los requisitos técnicos previos a su salida a licitación. De esta manera, apunta, «se están dando los pasos pertinentes para abordar un proceso de reforma de estas características».

El centro cuenta hoy en día con 338 trabajadores y 260 pacientes y residentes. De ellos, 194 son residentes de larga evolución, con edades medias avanzadas (en torno a 65 años) y tiempos medios de estancia de casi 30 años. El centro sociosanitario cuenta además con 16 pacientes que están ubicados en los pisos supervisados que se encuentran distribuidos en la ciudad, así como con nueve pacientes en los pisos previos al alta, que están en el propio centro.