Mejoras para el Centro Sociosanitario de Mérida. La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales informa a este diario de que se va a llevar a cabo una inversión de cinco millones de euros para mejorar las instalaciones de este centro a través de los Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), unas actuaciones que contarán con un plazo de ejecución que llega hasta el 2020.

Como primera fase del proceso de mejora y reforma, se están efectuando cambios para realizar un diseño funcional del centro que tenga en cuenta «las características de los residentes y de los propios edificios, para optimizar la inversión no sólo a corto plazo, sino a medio y largo plazo». De esta forma, por el momento se está trabajando en definir los espacios que serían objeto de intervención para, posteriormente, y con este diseño funcional aprobado por parte de la Consejería, proceder a realizar el trámite del proceso de licitación de las obras en estas instalaciones, ya que se requiere para cualquier intervención de estas características.

Desde la Consejería explican que la reforma tiene varios objetivos. El primero de ellos es el incremento de la calidad de la atención hotelera y de cuidados de los residentes que más tiempo viven en el centro, para los que se pretende la construcción de nuevas zonas residenciales en un nuevo edificio modular. El segundo objetivo es la adaptación de los espacios a las características de los residentes con módulos diferenciados en función de las necesidades de los pacientes.

Otra prioridad es la sectorización de los espacios de los que dispone el centro en zonas más agrupadas y definidas en función de su uso, ya que el recinto tiene más de 20 hectáreas y ha ido descendiendo de manera progresiva el número de personas residentes, desde los casi 700 iniciales, «lo que ha hecho que varios pabellones estén sin uso asistencial».

Por último, se buscará la eficiencia energética, que tratará de conseguir una racionalización del uso de la energía. El centro cuenta en la actualidad con 338 trabajadores y 266 pacientes y residentes. De ellos, 194 son residentes de larga evolución que están ubicados en seis pabellones; otros 47 pacientes pertenecientes a las unidades de media estancia y rehabilitación hospitalaria, 9 pacientes en pisos. Además cuenta con 16 pacientes ubicados en los pisos supervisados que se localizan en Mérida. Cabe recordar que el Grupo Parlamentario de Podemos alertó semanas atrás de la «falta de inversión y el «déficit de mantenimiento» que se producía en este centro.