La calle Santa Eulalia y adyacentes contarán desde la próxima semana con el sistema de difusores de agua que rebajarán entre ocho y diez grados centígrados la temperatura ambiente; es lo que se conoce como microclima y que fue instalado por primera vez a finales de agosto del pasado año. En esta ocasión, estará operativo todo el verano.

Según fuentes del ayuntamiento, en estos días los operarios municipales están trabajando en la revisión de las bombas de agua y regulando los difusores de agua, ya que el pasado año surgieron problemas técnicos que provocaron que el agua no estuviera demasiado dispersa causando una especie de cortina de agua como si hubiera niebla.

El operativo y las instalaciones son las mismas del 2007, y el objetivo es lograr que andar por el centro urbano sea algo agradable al tiempo que revitalizar la actividad comercial, que puede aumentar en torno al 40% gracias a esta especie de aire acondicionado externo .

La climatización es una iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Mérida que el pasado año costó 195.000 euros, financiados en un 75% por la Junta y en un 25% por el ayuntamiento. Está encuadrado dentro del Centro Comercial Abierto de Mérida.

FUNCIONAMIENTO Todo el sistema funciona con 950 difusores de agua que están conectados entre sí por tres kilómetros de tuberías que salen de siete bombas de alta presión, de las que dos están instaladas en el ayuntamiento, tres en la oficina municipal de turismo y dos en la plaza del mercado de Calatrava.

El microclima es un sistema que consiste en un circuito de agua nebulizada que mediante las bombas de alta presión producen microgotas que, al evaporarse, dan una sensación de frescor, sin llegar, en principio, a mojar, aunque los fallos técnicos citados no lo impidieron el año pasado. Las microgotas se evaporan cuando la temperatura es de 30 grados. Para facilitar este proceso, los difusores echan agua durante cuatro minutos y descansan 30 segundos. Esta instalación consume 2.000 litros de agua diarios y funcionará durante todo el día.

Las fuertes temperaturas de los últimos días han hecho que algunos ciudadanos comenten qué pasa este año con el microclima, pero la intención municipal es ponerlo en servicio desde la próxima semana. De hecho, en Mérida y la comarca estaba ayer en alerta naranja por calor.

Los difusores de agua de este sistema estarán distribuidos por las calles Santa Eulalia, Juan Pablo Forner, Zamora Vicente, Manos Albas, San Francisco, Moreno de Vargas, Delgado Valencia, Puerta de la Villa y Berzocana.