Garantizar la presencia policial es el modelo de seguridad vial más efectivo en el entorno de los centros escolares". La delegada de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Raquel Bravo, anuncia que ha trasladado a la policía local una petición para que se cubran "todos y cada uno de los colegios", que contarán con uno o dos agentes en función de las necesidades requeridas para la salida de los alumnos del centro.

Bravo reconoce que hay colegios "más complejos" que otros en materia de seguridad vial, sobre todo por la falta de espacio en el exterior del recinto educativo, que conlleva la acumulación de los padres. "Hemos tenido más presencia policial en esos puntos", subraya la edil municipal, quien añade que uno de los cambios en la jornada de la policía fue "para que se garantizase el momento de la salida". En esta línea, Bravo hace un llamamiento a aquellos padres que "estacionan sus vehículos" en la puerta del colegio impidiendo el paso a otro coche o aparcan invadiendo las aceras para que "respeten las normas".

Un informe sobre seguridad vial en el entorno de los colegios publicado en septiembre por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) destaca "el esfuerzo" de Mérida por señalar la velocidad máxima, aunque se haya optado por pintar la limitación en la calzada y su estado, en ocasiones, no permita que se aprecie con claridad y cumpla su función. No obstante, el director provincial de UCE, Roberto Serrano, subrayó el colegio de Nuestra Señora de La Antigua como un ejemplo "de buen hacer" en el ábito de la seguridad vial.

En este sentido, Bravo apuntó que la campaña de señalización ya está puesta en marcha y se extiende a toda la ciudad, sin embargo, se incidirá con mayor atención en los colegios por "las condiciones específicas". Asimismo, la delegada municipal aseguró que Mérida no es una ciudad "deficiente" en esta materia. En concreto, se ha efectuado una transferencia de 230.000 euros para el parque municipal, y a través de este partida se ha invertido en maquinaria destinada a la señalización, que se pondrá en práctica a partir de hoy.

"Desde que llegamos al ayuntamiento la seguridad vial en las áreas escolares nos ha preocupado mucho, por ello queremos seguir avanzando", afirmIp Bravo. Por ello, la edil popular matizó que "se atenderán todas las peticiones", ya que algunas señales pueden haberse "quedado obsoletas", y con la seguridad vial "no se puede escatimar".