Las oficinas integrales de atención a la ciudadanía las primeras fueron abiertas hace dos semanas en las barriadas de Nueva Ciudad y La Antigua-- contarán con una delegación de la policía local. De esta forma, los vecinos podrán dirigirse a esta oficina para recibir atención policial y tramitar denuncias directamente. Este espacio, que supone un embrión de lo que será la "policía de barrio", era uno de los propósitos que el PSOE recogía en su programa electoral.

El ayuntamiento piensa ir incorporando otros servicios a estos centros. Uno de ellos es dotar de trabajadores sociales a cada oficina, lo cual se hará efectivo a partir del mes de septiembre. Otra de las propuestas es que las solicitudes del billete de autobús para mayores de 65 años y con escasos recursos económicos, recientemente aprobado, se puedan tramitar desde allí también a partir de septiembre.

Asimismo, está previsto para después de verano la puesta en práctica de eventos culturales en las barriadas a través de estos centros integrales. Para ello, el ayuntamiento tendrá en cuenta las propuestas de los vecinos. "Trabajaremos para proyectar actividades culturales y descentralizarlas del ayuntamiento", declaró el concejal de Cultura, Julio César Fuster.

Aparte de las gestiones antes mencionadas, desde estos órganos administrativos se podrán tramitar, según Julio César Fuster, documentos, reclamaciones y sugerencias dirigidas a cualquier administración pública, ya sea la diputación provincial, el gobierno regional o el central.

En estas oficinas los ciudadanos ya pueden solicitar certificados de empadronamiento in situ y actualizarlo.

SISTEMAS PREPARADOS Para ello, estos centros cuentan con sistemas informáticos para acceder a información municipal. Por otro lado, también se pueden solicitar licencias de obras menores. Aparte de estas cuestiones, todas las nuevas ofertas municipales que surjan se podrán gestionar desde allí.

Según Fuster, las dos oficinas que están en funcionamiento no son de uso exclusivo para los vecinos adscritos a una barriada determinada. A sus dependencias podrán acudir personas de otros distritos e incluso aquellos que vivan fuera de la ciudad pero que estén empradronados en ella para solicitar sus servicios.

Con esta medida se pretende conseguir un modelo de ciudad descentralizado y participativo, como ya señaló el alcalde, Angel Calle. Para completar el proceso, a lo largo del año se procederá a la apertura de las oficinas del resto de barriadas hasta tener en funcionamiento cinco.